martes, 8 de septiembre de 2020

Actividad 01 Religión, grado sexto. 4P

El Señor volverá

Jesús, en su predicación, habló varias veces de que volvería. La primera venida de Jesús corresponde con su nacimiento hace más de dos mil años. Entonces, con su vida y su predicación, empezó un tiempo nuevo. 

Podemos decir que en la primera venida Jesús inició y sembró el reino de Dios, y que volverá cuando acabe la historia. Es lo que los ángeles dicen a los apóstoles en el momento de la ascensión de Jesús. Desconocemos absolutamente cuando se producirá esa segunda venida.

Entre la primera y la segunda venida de Jesús está el tiempo de la historia. Es el tiempo en el que las personas vamos viviendo a lo largo de los años. 

En este tiempo existe una verdadera lucha entre el bien y el mal. Cada persona, según actúe en su vida, hace crecer o no el reino que Jesús inauguró. 

La segunda venida de Jesús supondrá también un juicio sobre el mundo. Especialmente los que sufren alcanzarán la liberación definitiva.

El Nuevo Testamento habla de un día glorioso que marcará el triunfo de Dios por su Hijo Jesús. Entonces tendrá lugar el restablecimiento de todas las cosas con miras a la salvación y a la transformación gloriosa de nuestros cuerpos. 

El pasaje que de forma más completa habla de la venida del Señor se encuentra en los capítulos 24 y 25 de Mateo. La respuesta que Jesús da a quienes le preguntan sobre lo que sucederá se puede resumir de esta manera:

– Señales de la venida de Cristo. En un lenguaje apocalíptico, Jesús habla de la aparición de falsos profetas, catástrofes cósmicas, enfrentamientos entre los pueblos, miserias generalizadas. Lo que Jesús quiere dejar claro es que esa venida se podrá distinguir fácilmente. Será tan clara como un relámpago en la oscuridad.

– ¿Cuándo ocurrirá? Jesús dice que “en cuanto al día y la hora nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre”. Lo que hace falta es estar vigilantes. Y lo explica con tres expresivas parábolas: la del criado infiel, la de las jóvenes previsoras y las descuidadas, y la de los talentos.

– Cómo vendrá y qué ocurrirá. Vendrá con gloria para juzgar. En el juicio, el Padre pronunciará, por medio de su Hijo, la palabra definitiva sobre la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario