martes, 2 de marzo de 2021

Actividad 04 Religión, grado séptimo

 

Podemos pensar que las familias son más o menos iguales. Nada más apartado de la realidad. La diversidad cultural y los cambios sociales han generado una variedad de estructuras familiares. No hace falta ir muy lejos para descubrir los profundos cambios que han sufrido las familias.  Basta con mirar la propia y la de nuestros  padres.

Lee estas tres historias familiares e identifica qué modelo de familia es. Señala posteriormente sus características.

HISTORIA 1

– Nelson y Ángela viven en un barrio a las afueras de Cartagena. En su misma calle habitan las hermanas y los padres de ella. Tienen cinco hijos de edades muy parecidas que nacieron muy pronto. Nelson trabaja en una fábrica y Ángela se ocupa del hogar y los hijos. Cuando ocurre cualquier acontecimiento, la familia de Ángela está cerca para ayudar o celebrarlo. 

HISTORIA 2

– Álvaro y Mariela son hijos únicos y tienen un único hijo varón que nació cuando tenían treinta años cumplidos. Vinieron de una aldea rural a estudiar y trabajar en la gran ciudad. Los abuelos cuidan del único nieto cuando sus padres van a trabajar. Se sienten solos en esa gran ciudad anónima donde no tienen raíces.

HISTORIA 3

Ana es viuda y vive sola con sus dos hijas. Desde que falleció su marido cuenta con una pequeña ayuda económica.
Trabaja y lleva adelante la casa y la educación de sus hijas sin más ayuda que la que le puede dar su madre de avanzada edad. Con tantas cosas que atender se siente a menudo angustiada.

La familia tradicional, propia de culturas patriarcales, donde el padre trabaja y la madre se hace cargo de una numerosa prole, sigue siendo la forma más frecuente de familia, sobre todo en el mundo rural y en culturas más religiosas.

Conviven varias generaciones juntas en la misma casa. Suelen ser además familias abiertas a otras familias próximas, sea por parentesco o vecindario, y se apoyan mutuamente. Este modelo se resiste a los cambios culturales.

La familia nuclear llamada así porque el número de hijos se reduce a unos pocos y los abuelos dejan de estar presentes. Esta familia es propia de culturas urbanas, donde las relaciones con los vecinos se van perdiendo. En las ciudades la vida se complica y la educación y la economía tienden a que la familia sea más pequeña. Los padres suelen trabajar ambos; se debilita la convivencia entre los hermanos y los padres están más volcados en sus hijos, aunque con poco tiempo de dedicación.

La familia monoparental es aquella en la que falta uno de los progenitores, sea porque ha muerto o porque se han separado y uno de ellos se hace cargo de los hijos. Más frecuente entre las familias nucleares, suele agudizar los problemas de atención a los hijos, ya que el que queda tienen que hacer de padre y madre a la vez, trabajar y hacerse cargo de la casa.


11 comentarios:

  1. ¿Qué hace que una familia se auna familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el amor y la confianza de la famila

      Eliminar
    2. lo que hace una familia una familia es un convivencias y sus experiencias ya que va fortaleciendo sus vidas y sus lazos

      Eliminar
    3. La unión entre los integrantes, las buenas acciones y los sentimientos - Camilo Bedoya

      Eliminar
  2. la unión el respeto la confianza el amor

    ResponderEliminar
  3. estar unidos sin importar que pase, no importan las circunstancia deben estae unida por el amor familia

    ResponderEliminar
  4. un grupo de personas unidas que comparten tareas y obligaciones , y un amor incalculable entre ellos
















































    ResponderEliminar
  5. Sus vivencias juntas y su experiencia que fortalece su vínculo y amor.

    ResponderEliminar