jueves, 4 de febrero de 2021

Actividad 01 Religión, grado once. 1P

 

MORAL SOCIAL

Las personas somos seres sociales llamados a convivir. Para que esa convivencia sea pacífica y cada cual consiga desarrollar su proyecto de vida, las sociedades se dotan de normas y leyes, basadas en una moral común.

 Lee el siguiente artículo.


TEMA 1: LA CONDICIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO

La necesidad de vivir en sociedad está directamente relacionada con la capacidad humana para el lenguaje. A lo largo de los siglos, muchos pensadores han reflexionado sobre esta relación, y sobre las ventajas y posibilidades que ofrece la vida en la sociedad.

Lee con Atención los Siguientes artículos.

ARTICULO 1. 
Ser social y lenguaje

La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. Pues la voz es signo de dolor y de placer, y por eso la poseen también los demás animales, porque su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer, e indicársela unos a otros. Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto.

ARISTÓTELES, Política

ARTICULO 2.

La deuda social

El hombre ha nacido en sociedad. Él ya no encuentra la naturaleza enteramente salvaje, sino preparada de diversas maneras para sus diversos fines [...]. Podría quizás tener una existencia más cómoda sin aplicar inmediatamente sus fuerzas a la naturaleza; quizás podría obtener una cierta perfección solo con el mero disfrute de lo que la sociedad ya ha conseguido y de lo que ella ya hace en concreto por su propia educación. Pero todo esto no le está permitido: tiene que buscar por lo menos pagar su deuda a la sociedad, tiene que ocupar su plaza; por lo menos tiene que esforzarse por llevar a una forma más elevada la perfección del género que tanto ha hecho por él.

J. A. FICHTE, Lecciones sobre el destino del sabio

ARTÍULO 3.

El contrato social

Es la debilidad del hombre lo que le hace sociable; son nuestras comunes miserias las que inclinan nuestros corazones a la humanidad.

J. J. ROUSSEAU, El contrato social

ARTÍCULO 4.

El valor de la educación

El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él. Es importante subrayar que el hombre siempre ha sido educado por otros hombres y por otros que a su vez también fueron educados. La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generación, instruida por los conocimientos de las precedentes, es siempre más apta para establecer una educación que se desarrolle de manera final y proporcionada a todas las disposiciones naturales del hombre y que así conduzca a la especie humana hacia su destino. Por eso la educación es el problema mayor y más difícil que puede planteársele al hombre.

KANT, Reflexiones sobre la educación


0 comentarios:

Publicar un comentario