viernes, 17 de septiembre de 2021

Actividad 02 Religión, grado sexto. 4P

La iglesia es una comunidad.

La Iglesia es más que una asociación o una organización: es una gran comunidad de hermanas y hermanos. La palabra “iglesia” significa convocatoria, asamblea, comunidad. La Iglesia no es un lugar de reunión, aunque también llamemos «iglesia» al edificio en el que se reúnen los cristianos. La Iglesia la forman las personas, la comunidad. 

La Iglesia es la comunidad de los seguidores de Jesús, comunidad que desea anunciar, con su vida, el evangelio de Jesucristo como salvación para todos.

Imágenes para describir la Iglesia.

¿Cómo es este pueblo de Dios que llamamos Iglesia? ¿Cuál es su manera de ser? La Iglesia se describe a sí misma con tres imágenes:

  • La Iglesia, pueblo de Dios. Así como en el Antiguo Testamento Dios eligió a Israel como su pueblo, en el Nuevo Testamento ha instituido la comunidad de creyentes en Cristo como el nuevo pueblo de Dios. Todos los cristianos se incorporan a él por el Bautismo.
  • La Iglesia, cuerpo de Cristo. La comparación de la Iglesia con el cuerpo ayuda a entender mejor la relación existente entre la Iglesia y Cristo: todos los miembros permanecen unidos entre sí por su unión con Cristo que es la cabeza de ese cuerpo. En la Iglesia, como en un cuerpo, existe una diversidad de funciones y de cometidos.
  • La Iglesia, templo del Espíritu Santo. Sobre el fundamento de Cristo los apóstoles levantaron la Iglesia como si fuera un edificio, la casa de Dios, un templo. Lo que la Iglesia anuncia, testimonia y celebra es siempre gracias al Espíritu Santo que reside y actúa en ella.
La iglesia es humana y divina.

El Concilio Vaticano II afirma que la Iglesia es “una realidad compleja en la que están unidos el elemento divino y el humano”.

– El elemento humano, es decir, las personas que la forman, confiere a la Iglesia los mismos rasgos que caracterizan a otras sociedades humanas: históricos, culturales, organizativos, etc. Formada por seres humanos, manifiesta muchas veces los defectos y egoísmos de los hombres. 

– Por su dimensión divina, la Iglesia tiene su explicación en el plan de Dios de salvar a la humanidad. A través de ella Cristo está salvando al mundo.

Rasgos de una comunidad

En la Iglesia hay muchas y muy variadas comunidades, pero todas ellas tienen unos elementos comunes. Una comunidad cristiana es un grupo que:

– está unido por la fe en Jesucristo; 
– está en comunión con la Iglesia universal; 
– vive en su interior el amor fraterno en libertad; 
– forma a sus miembros para vivir la vida cristiana; 
– celebra su fe en la vivencia de los sacramentos; 
– anuncia el evangelio; 
– cultiva la solidaridad y el amor al necesitado;
– colabora en la construcción de un mundo mejor.


0 comentarios:

Publicar un comentario