jueves, 27 de mayo de 2021

Actividad 06 Religión, grado octavo. 2P

¿EN QUÉ IDIOMAS FUE ESCRITA LA BIBLIA?

FUNDAMENTACIÓN

El pueblo de Dios, en su larga historia, caminó y vivió por varios países. Esto lo llevó a aprender y a hablar distintos idiomas, de acuerdo a las necesidades. La Biblia es reflejo de ello, pues fue escrita en tres lenguas diferentes:

• La mayor parte del Antiguo Testamento (AT) fue escrita en hebreo, la lengua de Palestina, antes del exilio en Babilonia. Algunos fragmentos de Daniel y Ester fueron escritos en arameo, que fue la lengua que asumió el pueblo después del exilio babilónico.

• Unos pocos libros, como el de la Sabiduría, fueron escritos en griego , en las comunidades
judías que vivían fuera de Palestina. El griego era entonces la lengua principal que se hablaba en muchas partes del mundo.

• El Nuevo Testamento (NT) se escribió totalmente en griego (un griego popular denominado koiné). Un grupo de 70 sabios judíos, reunidos en Alejandría (Egipto) hacia el 250 a.C., tradujo el Antiguo Testamento del hebreo y arameo al griego.

A finales del siglo I d.C., el Consejo judío decidió elaborar el canon hebreo (es decir, la lista oficial de los libros bíblicos). Esta decisión dejó fuera del canon judío siete libros: Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría y los dos libros de los Macabeos. Además, se suprimieron las partes de Daniel y Ester que habían sido escritas en arameo. Ningún escrito del Nuevo Testamento fue aceptado. De este modo el número de libros de la Biblia judía quedó reducido a 39. Sin embargo, las primeras comunidades cristianas y luego los llamados “Padres de la Iglesia”, tomaron la traducción griega de “los 70” como referente para el número de libros del AT.

Así, el número de libros de la Biblia de los cristianos quedó como sigue: 46 para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento.

En 1521, cuando Martín Lutero se separó de la Iglesia Católica, se empezó a usar una Biblia que tenía para el Antiguo Testamento sólo los libros aprobados por el Consejo judío hacia el año 100 d.C., es decir, 39 libros, y para el Nuevo Testamento, 27. Así apareció la Biblia “protestante”. Esto explica por qué esta Biblia tiene sólo 66 libros. Actualmente, las Biblias llamadas “ecuménicas” ya vienen con todos los 73 libros bíblicos.

Hasta ahora la Biblia ha sido traducida, total o parcialmente, a más de mil lenguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario