jueves, 2 de julio de 2020

Jesús comprometido con los más débiles, actividad 01.

Objetivos:

  • ·   Analizar el acontecimiento de la resurrección de Jesús y la importancia que este hecho tiene para la vida de los cristianos.
  • ·   Conocer  las  distintas  apariciones  de  Jesús  a  sus  discípulos  y  analizar  el significado de las mismas.
  • · Conocer  y  analizar  el  significado  de  los  principales  títulos  cristológicos: Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador, Señor.
  •    Conocer  los  hechos  más  significativos  del  final  de  la  vida  de  Jesús  en  la tierra y analizar el significado de los mismos.

Jesús comprometido con los más débiles


En el siglo I (tiempo de Jesús y los apóstoles), como en el nuestro (siglo XXI), había personas cuya presencia era socialmente indiferente, innecesaria o rechazada, considerados por muchos como una carga que había que mantener o unos "parásitos por alimentar". Eran los marginados, los excluidos, los miserables, los inútiles, los inservibles y vagabundos, aquellos que, según el pensamiento común, habían abandonado a Dios o habían sido abandonados por Él.


Mientras la sociedad halaga a los exitosos y poderosos, el Reino de Jesús contiene un mensaje contrario: "Dichosos los pobres, los que tienen hambre, los que lloran, los que son aborrecidos". ¡Ellos son los preferidos de Dios! Él no los ha abandonado, tampoco ha causado su sufrimiento; está con ellos y "Sufre con ellos". Y si está con ellos no es porque éstos sean más buenos justos o fieles que los poderosos o fuertes, es por su condición de vulnerabilidad, por ser las víctimas de una estructura social injusta que los excluye, degrada y olvida; son a quienes Jesús llama bienaventurados.

Jesús está con ellos, mostrándoles que Dios nunca los ha abandonado, que está más cerca que nunca, compartiendo sus sufrimientos y ofreciéndoles su amor incondicional. Así, Jesús opta por la pobreza NO para "dar cosas" a los pobres sino para "darse Él mismo" por entero a aquellos que nada tienen, los rechazados por la sociedad.

La santidad es el camino que va de uno mismo hacia el hermano. El camino de los seguidores de Jesús es el del compromiso con el mundo en el que vivimos, un mundo herido y dividido.

El mandato del amor de Jesús conduce a luchar contra todo lo que degrada la vida y a disminuir el sufrimiento de los demás. Los cristianos estamos llamados a construir el reino de Dios en la brecha del mundo, en comunión con todas las personas que conformamos la Gran Asamblea Universal.



Actividad 01
Con base en el escrito anterior, realice un resumen.



0 comentarios:

Publicar un comentario