viernes, 1 de marzo de 2019

Relaciones en el seno de una familia.

Actividad: Sobre esta lectura realizar un resumen del tema.

LAS NECESIDADES DE UNA FAMILIA
La familia es un conjunto de personas que se definen por sus relaciones. Se nace en una familia, pero se construye constantemente. Por eso es importante conocer sus funciones, necesidades, organización y apertura a otras familias.

La familia ofrece el lugar donde se satisfacen la mayor parte de las necesidades personales. Todos los seres humanos tenemos un conjunto de necesidades que podemos clasificar en:


  • Básicas: comida, bebida, descanso, salud, higiene… Sin ellas no sobrevivimos.
  • De seguridad: sensación de protección, ausencia de amenazas y miedos...
  • De pertenencia: aceptación del grupo del que formamos parte, conocimiento de nuestros antepasados, de nuestras raíces, de sus historias...
  • De autoestima: valoración positiva de los otros, reconocimiento por lo
  • que hacemos, amor y amabilidad...
  • De realización: objetivos claros para la vida y motivación para poderlos alcanzar.
Una familia es una estructura abierta a la sociedad. Es la mediación imprescindible entre esta y el individuo. Lee el texto y comenta:

Cuentan que una nueva pareja buscaba una aldea en la que establecerse para fundar su familia. Cuando llegaban a un nuevo poblado simulaban una pelea entre ellos; si nadie intervenía, se marchaban a otro pueblo, porque pensaban que si no les importaban sus problemas, no era un buen lugar para vivir.
La fuerza de la familia radica en esta capacidad de apertura, en este corazón abierto a la vida comunitaria, deseoso de servir y de irradiar al exterior todo el amor que es posible.
JEAN LACROIX


Funciones Fundamentales de una Familia

La función fundamental y la razón de ser de la familia es fomentar el amor entre sus integrantes. Es la manera de cultivar la vida recibida. Sin amor la familia deja de ofrecer el espacio de desarrollo saludable de sus miembros. Pero el amor se concreta en funciones como:


DISTINTOS MODELOS DE AUTORIDAD

Una de las funciones básicas de los padres respecto a los hijos es la educación, y para promoverla necesitan ejercer la autoridad. Esta es la condición que permite el establecimiento de normas en la convivencia y para la vida. A la autoridad de los padres se corresponde la obediencia de los hijos.
Podemos distinguir cuatro modelos básicos de ejercicio de la autoridad:

  • La autoridad estricta, conocida como autoritarismo, en la que el padre o la madre exigen disciplina. Las normas no se cuestionan y la obediencia es un imperativo. Los hijos (y en ocasiones un cónyuge) obedecen por miedo. A veces se vive la violencia.
  • La autoridad ausente, hace presencia donde no hay normas o, si las hay, no se cumplen. Las dos causas principales de esta situación son la ausencia de los padres y la incoherencia de estos a la hora de poner límites. Los padres no se ponen de acuerdo y los hijos hacen lo que quieren e imponen sus caprichos a los padres.
  • La autoridad democrática, hace presencia en familias que parecen una asamblea donde todos son iguales. Todo se dialoga, todo se acuerda, todo se cuestiona. Pero en la familia no todos son iguales: los padres y los hijos tienen espacios distintos. Los más pequeños necesitan las normas para sentirse seguros; los padres asumen la responsabilidad de ejercer la autoridad.
  • La autoridad regulada, se da donde la constancia y la flexibilidad se conjugan para el bien de los hijos. La ternura y la autoridad no riñen y los progenitores suelen ejercer ambas. Los hijos se sienten queridos y seguros porque saben cómo comportarse. El diálogo permite razonar las normas, pero la decisión última y la responsabilidad recaen en los adultos.

Tomado de la página: https://jedavrub.blogspot.com/p/septimo.html


0 comentarios:

Publicar un comentario