lunes, 20 de septiembre de 2021

Actividad 03 Religión, grado noveno. 4P

 La iglesia, desde Pentecostés.


En Pentecostés nace la comunidad de los discípulos de Jesús. 

A partir de Pentecostés la comunidad cristiana se encarga de hacer presente la vida y el mensaje de Jesús. Tras la muerte de Jesús los discípulos permanecen unidos en torno a los apóstoles y a María, la madre de Jesús. Durante ese tiempo, Jesús se les aparece varias veces, manifestándoles que está vivo y animándoles a cumplir su misión.

El libro de los Hechos narra cómo en la fiesta de Pentecostés se cumple la promesa.

La fiesta Judía

Cincuenta días después de la Pascua, el pueblo judío celebraba una acción de gracias que coincidía con la recolección de los cereales. Se celebraba la Alianza con Dios en el monte Sinaí y se ofrecían los frutos de los campos. A diferencia de muchas religiones, los judíos contaban con un único templo que estaba en Jerusalén. Era allí donde se celebraban las fiestas y se ofrecían los sacrificios. En cada pueblo contaban solo con la sinagoga para escuchar la palabra de Dios, comentarla y rezar juntos. Para la Pascua o Pentecostés se reunían judíos de todos los puntos del Mediterráneo en Jerusalén para celebrar la fiesta. 

“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante a una ráfaga de viento impetuoso, y llenó toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo los movía a expresarse”. (Hch 2,1-4) 

El Espíritu Santo se derramó en los corazones de los discípulos y ellos recibieron la fuerza necesaria para ser testigos de Jesús. A partir de entonces ya no serían los mismos. Ese grupo, encerrado por miedo, abre las puertas y comienza a dar testimonio a todo el mundo de Jesucristo. 

En Pentecostés nace la comunidad de los discípulos y discípulas de Jesús, se manifiesta la Iglesia. 

Tras su muerte y Resurrección, Jesús ya no está físicamente con sus discípulos; sin embargo, a partir del acontecimiento de Pentecostés la comunidad cristiana se encarga de hacer presente la vida y el mensaje de Jesús.

0 comentarios:

Publicar un comentario