¿En qué lugares se escribió la biblia?
Palestina (llamada también Israel) es el lugar donde nació y vivió el pueblo de Israel y también Jesús. Se encuentra entre el Mar Mediterráneo al oeste, Egipto al suroeste, Siria al norte y Arabia, zona desértica al sur y al este. El único río importante que tiene es el Jordán que forma el gran Lago de Genesaret (llamado también Mar de Galilea o Lago de Tiberíades) y desemboca en el Mar Muerto (un gran Lago con muchísima concentración de sal).
Palestina fue un paso obligado de comunicación entre dos zonas (Egipto y Mesopotamia) donde surgieron las grandes potencias militares de la antigüedad. Por eso, los diferentes imperios deseaban controlar esa franja de paso, tanto para detener los avances enemigos como para conquistar nuevos territorios. Esto explica el que el pueblo de Israel viviera sometido a los imperios y que, en algunas ocasiones, fue invadido y aplastado. Muchas personas fueron llevadas a la fuerza a otros lugares (Asiria, Babilonia); y otras emigraron (p.e., Egipto) buscando mejores condiciones de vida.
La predicación y la acción de Jesús se centraron en las ciudades y pueblos de Palestina, pero, después de su resurrección y ascensión, sus seguidores se expandieron por diversos lugares del Asia Menor (Galacia, Éfeso) y también de Europa (Corinto, Roma). Fue Pablo de Tarso quien fundó, animó y organizó muchas de las comunidades cristianas que surgieron en esos lugares.
Todo esto nos lleva a decir que la Biblia se escribió en diversos lugares. Veamos dónde.
1. El Antiguo Testamento se escribió en:
- Israel, tanto en Samaria (capital del reino del norte) como en Jerusalén (capital del reino del sur).
- Babilonia, donde muchos israelitas estuvieron desterrados por casi 50 años.
- Egipto, a donde habían emigrado algunos israelitas para escapar de los problemas de Palestina.
2. El Nuevo Testamento se escribió en:
- Palestina y Siria (Evangelios de Marcos y de Mateo).
- Asia Menor (Evangelios de Lucas y de Juan, y el Apocalipsis).
- Grecia y Roma (algunas Cartas de Pablo y otros escritos).
Los israelitas, al vivir en diferentes lugares, fueron tomando ideas y costumbres de las culturas de otros pueblos que influyeron luego en su historia y en su escritura. Ello se ve reflejado en los escritos bíblicos.
Los textos bíblicos fueron escritos en distintos ambientes: en la corte real, en el templo, en el campo o en casas particulares. También esto influyó a la hora de la redacción de esos textos, pues hay algunos que son muy sencillos, de ámbito campesino; otros traen reflexiones mejor elaboradas, hechas en la ciudad. Todo esto debe ser tomado en cuenta en el momento de hacer nuestra lectura bíblica.
Fuente consultada: Talleres Bíblicos del Centro Bíblico Verbo Divino, Padre Damián.
0 comentarios:
Publicar un comentario