martes, 22 de septiembre de 2020

Actividad 02 Religión, grado séptimo. 4P

Unidos por el amor

El matrimonio, base de la familia.

En el Matrimonio, el hombre y la mujer se unen por amor. Los frutos de esta unión son muchos:

  • Ayuda a la pareja a realizarse como personas en todos los campos.
  • Crea las condiciones para que los hijos nazcan y crezcan en un clima acogedor que garantice su cuidado y desarrollo.
  • Aporta a la sociedad una estabilidad social y afectiva de gran importancia.

En nuestra cultura el Matrimonio genera la familia. Y esta es el lugar donde las personas tienen sus raíces, donde se pueden sentir amadas y donde aprenden desde los hábitos más elementales hasta los valores más importantes de la vida. Deberíamos decir que, en gran medida, la sociedad se sustenta en la familia y esta en el Matrimonio.

El orden de la familia

Los esposos un día tendrán hijos y surgirá la familia. Los hijos con el tiempo crecerán y abandonarán la casa de sus padres para fundar su propia familia. Sus hijos harán en su día lo mismo. ¡Esta es la historia de la vida! Una cadena ininterrumpida de padres e hijos donde nacemos y encontramos nuestro sitio. 

En la familia hay un orden de autoridad que viene marcado por este río de la vida. Los mayores merecen siempre el respeto y la obediencia de los más jóvenes. La mayor dignidad de las personas con más años tiene que ser conservada incluso cuando son ancianas y se vuelven dependientes de sus hijos o nietos.

Los Evangelios recuerdan que Jesús vivió con sus padres en Nazaret obedeciéndoles (Lc 2, 51). Así honraba la dignidad de sus padres, aunque más tarde tuviera que abandonar su familia. 

En cambio, este orden de la dignidad no implica que haya una prioridad distinta en el orden de la atención. Cuando nos referimos a quién hay que cuidar primero, el criterio es el contrario: primero cuidamos a los más débiles, que son los más pequeños. Mientras dependen de los adultos, los niños pequeños son atendidos como lo más precioso de la familia. Más adelante lo serán los padres ancianos, que vuelven a ser dependientes por su edad o por enfermedad.


VIAJE APOSTÓLICO
DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
A VALENCIA (ESPAÑA) CON MOTIVO
DEL V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

La familia es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor. La familia es una institución intermedia entre el individuo y la sociedad, y nada la puede suplir totalmente. Ella misma se apoya sobre todo en una profunda relación interpersonal entre los esposos, sostenida por el afecto y la comprensión mutua. Para ello recibe la abundante ayuda de Dios en el sacramento del Matrimonio. 

La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. La familia es una escuela de humanización del ser humano. La familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, expresa la dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el ser humano puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral.

BENEDICTO XVI

Trabajo de Clase

Con base en el texto del papa Benedicto XVI, realizar una presentación en Canva (tipo infografía), en donde se hable de la familia y sus características.

Link para unirse a canva: 

https://www.canva.com/brand/join?token=tqxoz2kOS3vDAczx854Wig&brandingVariant=edu&referrer=team-invite

0 comentarios:

Publicar un comentario