LOS GÉNEROS LITERARIOS DE LOS EVANGELIOS
Al igual que los autores del Antiguo Testamento, los evangelistas usaron diferentes géneros literarios propios de su época. Lo hacían así cuando querían obtener un efecto concreto en los lectores. Los principales géneros literarios que contiene el Nuevo Testamento son:
NARRACIONES
Describen hechos de la vida de Jesús:
- Unas veces, estas narraciones recogen acciones milagrosas de Jesús. Por ejemplo, las curaciones de un leproso, de un ciego o de un paralítico.
- Otras, se refieren a Jesús mismo. Por ejemplo, el bautismo, las tentaciones en el desierto, su pasión, su muerte.
- Otras, son narraciones escritas para encuadrar un dicho importante de Jesús. Por ejemplo: El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.
Relatos de vocación o de llamada de Jesús a sus discípulos. Son generalmente relatos breves. Una mirada o una frase son suficientes: a Leví o Mateo le dice simplemente "sígueme"; a Pedro y Andrés les convoca con la frase "vengan detrás de mí y les haré pescadores de hombres".
DISCURSOS
Son consejos y recomendaciones que Jesús da a sus discípulos. Por ejemplo: Vosotros sois la luz del mundo. Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que, al ver vuestras Buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos.
PARÁBOLAS
Son comparaciones desarrolladas bajo la forma de una pequeña historia sacada de la vida corriente. Jesús las usaba para dar una enseñanza fácilmente comprensible sobre Dios y sobre el reino. Intentan hacer reflexionar a la gente para que sigan los valores del reino. Ejemplos de parábolas son La oveja perdida. El hijo pródigo o El Padre Misericordioso, El buen samaritano...
0 comentarios:
Publicar un comentario