El liderazgo.
“El Liderazgo es tener la responsabilidad de tomar las decisiones acertadas, en el momento oportuno, trasmitirlas con estimulo, consiguiendo el apoyo del entorno laboral logrando su compromiso en el proceso, alcanzando así los objetivos específicos”.
Se entiende por Líder; a la persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos, constituyéndose en un modelo a seguir, a través del positivismo, la sencillez, la veracidad, la comunicación, los códigos o principios, etc. que en el conjunto se traduce en carisma. “Líder es aquel que no solo sueña, sino que hace sus sueños realidad”
Podríamos evaluar tres tipos de liderazgo o formas de autoridad:
Autócrata: se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.
Participativo: Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.
En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir.
Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo.
Los resultados positivos en este tipo de liderazgo, solo son posibles cuando existe mucha capacidad en los integrantes del equipo, de lo contrario no sería viable.
Estas tipologías resumen a muchas variantes y es interesante tener presentes ciertos dichos que hacen referencia a este tema, como por ejemplo:
"El liderazgo por medio de la fuerza, no es otra cosa que carencia del mismo”
"No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas".
Cuando seas líder
Trabaja por | Evita |
1. Construir la comunidad. 2. Conocer la realidad que te rodea. 3. Conseguir muchos amigos 4. Realizar todo con amor. 5. El bienestar de todo el grupo. 6. Elaborar metas, objetivos y proyectos. | 1. Hacer el trabajo solo. 2. Ignorar la problemática social 3. Los disgustos en tu labor. 4. El ocio y la pereza. 5. Los intereses personales. 6. La improvisación |
Disponible en: http://octavoetica.blogspot.com/2011/09/tema-2-el-liderazgo.html
0 comentarios:
Publicar un comentario