¿Qué es inspiración?
Podemos definirla de dos maneras:
• Cuando leemos una buena poesía decimos que es una obra inspirada. Cuando contemplamos una pintura decimos que el autor estuvo inspirado al momento de pintar.
• Desde antiguo, el pueblo de Israel, y luego las primeras comunidades cristianas descubrieron en los escritos de la Biblia, en sus páginas y en sus frases, algo muy profundo y especial que los animaba, que los inspiraba y los movía a una vida mejor.
Ellos descubrieron que detrás de los textos estaba el mismo Dios como autor de esas páginas. A esto llamamos inspiración divina. La misma Biblia desde dentro nos comunica la certeza de que todo lo que allí está escrito ha sido inspirado por Dios. Por ejemplo, cuando los profetas dicen solemnemente "Así dice Yavé” (Am 1,3.6), ''Yavé me dijo" (Is 8,1.5), están afirmando que su palabra es la Palabra del mismo Dios; la segunda Carta a Timoteo nos dice que "todos los textos de la Escritura son inspirados por Dios y son útiles para enseñar, para rebatir, para corregir, para guiar en el bien" (2Tim 3,16). En el versículo 15 se reconoce que las Escrituras son "Sagradas" porque nos dan sabiduría y nos llevan a la salvación.
Las comunidades cristianas desde fuera, han reconocido en la Biblia su fuente de inspiración para la vida. Por eso, se preocuparon por definir qué libros tenían el carácter de inspirados. Así fue surgiendo el canon bíblico (la lista oficial de los libros sagrados). Se puede hablar de tres momentos en los que Dios ha inspirado para que eso suceda:
*Dios inspiró en la vida del pueblo de Israel. Es decir, inspiró sus deseos de vivir, de luchar y de encontrarse con él. Para el pueblo, Abrahán, Moisés, Amós, Isaías, y otros, se convirtieron en fuente de inspiración para su vida.
*Dios inspiró en el hablar y transmitir. Aunque los protagonistas no hayan escrito, el pueblo habló y transmitió oralmente lo que escucharon de ellos, conservando con fidelidad la tradición de los mayores.
*Dios inspiró al escribir. Él movió la voluntad de ciertas personas y les puso el deseo de escribir lo que habían recibido como mensaje inspirado. Así redactaron obras que recogían la vida del pueblo y el mensaje liberador de Dios.
0 comentarios:
Publicar un comentario