viernes, 6 de agosto de 2021

Actividad 04 Religión, grado décimo. 3P

 Los relatos de la infancia de Jesús


Sobre la infancia de Jesús sabemos muy pocas cosas. Lo que conocemos se centra en los acontecimientos cercanos a su nacimiento. Estos hechos solo están narrados en los Evangelios de Mateo y Lucas: son los llamados Evangelios de la infancia.

Mateo y Lucas coinciden en lo esencial, aunque algunos hechos solo los narre uno de los dos. Los evangelistas no pretendieron elaborar una biografía detallada de Jesús, sino un relato que explicase quién era y cómo lo veían los primeros cristianos.

Las escenas más importantes de estos relatos

Lo que Mateo y Lucas quieren decir con los hechos narrados es lo siguiente:

·  La genealogía de Jesús: Al incluir una larga lista sobre los antepasados de Jesús, los evangelistas nos quieren decir que Jesús pertenece al pueblo de Israel y que es el Mesías esperado.

·  El anuncio del nacimiento de Jesús: Mateo afirma que Jesús fue concebido por María sin que esta hubiera tenido relaciones sexuales. Con ello quiere indicar que el embarazo de María se debe a la acción del Espíritu Santo. Lucas otorga a María un gran protagonismo: acepta la misión encomendada por Dios. Así destaca la importancia de María en la historia de la salvación.

·  María visita a Isabel: Se trata del encuentro de ambas mujeres, y también del de sus hijos, Jesús y Juan. María responde a las alabanzas de Isabel con un bello poema que conocemos con el nombre de Magníficat. En este canto de alabanza, María da gracias a Dios porque en ella se han cumplido las promesas anunciadas en el Antiguo Testamento

·  El nacimiento de Jesús: Lucas indica que Jesús nació en Belén, para dejar clara la relación de Jesús con el rey David quien también pertenecía a esa ciudad.

·  Los sabios de Oriente: Vienen de un país lejano. Con ello el evangelista Mateo quiere indicar que Jesús nace para salvar a todas las personas del mundo y no solo a los habitantes de Israel.

·  Persecución de Herodes y huida a Egipto: Con esta escena Mateo recuerda lo que hicieron los antepasados de Jesús: la esclavitud de Egipto y el Éxodo hacia la tierra prometida.

·         Presentación de Jesús en el templo: Los ancianos Simeón y Ana representan a todo el pueblo judío; identifican a Jesús como el salvador de todos los pueblos.

¿Quién es Jesús?

Los relatos bíblicos sobre la infancia de Jesús nos muestran que:

Jesús es el Mesías esperado. En Jesús se cumple la esperanza de Israel: es el Salvador esperado y anunciado por los profetas.

Jesús es el Hijo de Dios. Mateo y Lucas, sirviéndose de la narración de su nacimiento, nos proclaman que el origen de Jesús se debe a la iniciativa de Dios a través de su Espíritu. Jesús es un niño como los demás, pero, a la vez, es una persona totalmente especial: es el Hijo de Dios.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario